28 ene. 2012

Isotónico - energía extra o peligro para la salud?

Hola amigos! Hoy hablaremos sobre las bebidas isotónicas que les da energía para entrenamiento y actividad diaria. Los temas que voy a tocar en este articulo son: ingredientes de los isótónicos, daños a la salud que puede provocar la bebida, nececidad de tomar energéticos, cómo preparar isotónico en la casa y receta casera.
Bueno, cuales son las razones por que nosotros comenzamos a entrenar? Vernos bien, tener un cuerpo bonito, obtener la confianza, pero lo principal es SER SALUDABLE, cierto?

Ahora, que lo que es bebida isotónica/energética? Es una mezcla de los ingredientes que te ayuda a rendir intensidad de entrenamiento, poder ejercitarte más duro y más tiempo. Al principio isotónicos han sidos elaborados sólo para las deportistas de alto rendimiento para mejorar su condición durante la competencia/entrenamiento.

Es necesario tomar isotónico para una persona común que se entrena en el gym? Absolutamente NO. Salvo si uno se entrena más de 2 horas con los ejercicios de alto rendimiento, pero no me imagino a alguien en gimnasio corriendo, saltando, levantando pesas y etc durante 2 horas SIN ni un minuto de descanso.

Otra categoría de personas común a quien puede servir isotónico son ciclistas (obviamente no hablo de paseo en bici en la ciudad), corredores de largas distancias o quien practica montanismo. Las actividades así con duración más de 2 horas gastan mucho la energía y en estos casos tomar un isotónico es razonable.

Ahora la parte para los fanaticos de tomar bebidas de supermercado como Gatorade, Powerade y otros. Con simple click en google "gatorade ingredientes" ustedes pueden leer en wikipedia o otros sitios que contiene esa bebida. La info está acá http://es.wikipedia.org/wiki/Gatorade
Ya podemos ver que ingredientes casi todos son quimicos y lo que más importante son colorantes y saborizantes que trae esa bebida, Amarillo 5 (TARTRACINA) y Rojo 40 entre otros. No es un secreto que los colorantes artificiales son dañinos a nuestra salud, que tiene efectos secundarios, que prohibidos para los niños si quieres tu hijo saludable. Bueno, las personas quien estan acostumbradas de consumir esas cosas no quieren creer, dejar de comprar y hasta que se molesten cuando uno les muestra la información. Además todo es negocio y las companías estan interesadas a vender.

Otro click y podemos ver que lo que es, por ejemplo, Rojo 40 (Allura, E129) http://es.wikipedia.org/wiki/Rojo_allura_AC
Claro, que se dice que es probable en casos de consumo enormes dosis, pero yo personalmente no quiero consumir ni un miligramo de veneno, sabiendo que es peligroso.

Otro colorante Amarillo 5 o Tartracina (E102), creo que todos a quien interesa la comida saludable ya escucharon sobre ese colorante. También en internet hay info, pueden investigar, lo que yo quiero mostrarles es una página rusa sobre aditivos E (Como E129. E102 y etc). Les dejo link directo acá http://dobavkam.net/dobavki/E102 se puede traducir con traductor google o otro. Ya les muestro esto
Entoncés hay discucción sobre tartracina - peligro o no. Para mi es claro que si. Yo lo veo de esta manera - si algun elemento no es peligroso entoncés nunca va a aparecer el rumor que se puede provocar el daño, cierto? Pero si hay posibilidad y además info de los efectos negativos - que creen ustedes?

Y eso sólo parte de los ingredientes, saborizantes también son peligrosos, no importa naturales o artificiales, todos pasan por una elaboración quimica donde se convierten en algo extraño.Y además tiene azúcar - guinda en la torta. Y vuelvo a mi pregunta - entrenamos para mejorar la salud o?

Bueno, suficiente hablar de cosas terribles, creo que ya cada uno entendió el tema y tomó su decición. Ahora cómo preparar isotónico en la casa?

De verdad es muy fácil y si tu necesitas energía extra para algun evento puedes hacer tu propia bebida en la casa natural y saludable!

Los ingredientes son:
1 litro de agua
jugo de 1 limón (obvio que limón natural)
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal
miel a gusto

Eso es todo para darte energía, para recuperar el cuerpo y hidratar! Espero sus comentarios y opiniones que ustedes piensen sobre el tema, será muy interesante para mi.

Gracias por atención, buena energía a todos y nos vemos!

Elena Malova
Personal Trainer
Santiago, Chile

Apoyar este blog